jueves, 22 de marzo de 2012


COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 06
“VICENTE GUERRERO”

PROYECTO,  QUIMICA EN LA INDUSTRIA:
“PLANTA DE CICLO COMBINADO”
(GAS NATURAL)


PROFESORA:
LUZ MARIA HERNÀNDEZ RÀMIREZ

ALUMNAS:
ALEJANDRA DE LUCIO HINOSTROSA
ALISON  ZATZAQUI HINOJOSA SANCHEZ
YESSICA  KARINA VALDEZ SUAREZ
ANA MARIA NICOLAS HERNANDEZ
YESI ARABELI CEBALLOS GARCIA


GRUPO:
630






INTRODUCCION


En este trabajo se hablara del funcionamiento de centrales termoeléctricas denominadas del ciclo combinado , que son un tipo de central que utiliza gas natural , gasóleo  o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas todavía tienen una elevada temperatura , se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor . cada una de estas turbinas están acoplada a su correspondientes alternador para generar energía eléctrica .
Normalmente durante el proceso de partida de estas centrales solo funciona la turbina de gas, a este modo de operación se le llama ciclo abierto. Si bien la mayoría de las centrales de este tipo pueden intercambiar el combustible (entre gas y diesel) incluso en el funcionamiento.
Como la diferencia de temperatura que produce entre la combustión y los gases de escape es mas alta que en el caso de una turbina de gas o vapor, se consiguen  rendimientos muy  superiores, del orden de 55%.
Por esta razón entraremos a fondo al tema incluyendo las características de este combustible, impactos ambientales, diagrama de flujo, y las generalidades de la planta de ciclo combinado.




 GENERALIDADES DEL GAS NATURAL

El gas natural extraído de los yacimientos, es un producto incoloro e inodoro, no tóxico y más ligero que el aire. Procede de la descomposición de los sedimentos de materia orgánica atrapada entre estratos rocosos y es una mezcla de hidrocarburos ligeros en la que el metano (CH4) se encuentra en grandes proporciones, acompañado de otros hidrocarburos y gases cuya concentración depende de la localización del yacimiento.
La explotación a gran escala de esta fuente energética natural cobró especial relevancia tras los importantes hallazgos registrados en distintos lugares del mundo a partir de los años cincuenta. Gracias a los avances tecnológicos desarrollados, sus procesos de producción, transporte, distribución y utilización no presentan riesgos ni causan impacto ambiental apreciable.
El Gas  Natural es la fuente de energía primaria de más rápido crecimiento en los últimos años.
  * Su mayor incremento ha sido en la generación de la electricidad
  * Emite menos dióxido de carbono que el petróleo y el carbón
  * En los países industrializados dadas las ventajas económicas y ambientales su consumo es el que supera con creces al resto de combustibles tradicionales.
El gas natural
Es hoy en día, una energía que circula bajo el suelo de la mayor parte de las ciudades del mundo civilizado; aporta comodidad doméstica y provee a la industria de la energía que necesita. 



GENERALIDADES DE LA PLANTA DE CICLO COMBINADO
Una Central Térmica de Ciclo Combinado es un planta de producción energía eléctrica basada en dos máquinas térmicas, con dos ciclos térmicos diferentes: turbina de gas y turbina de vapor. El calor no utilizado por uno de los ciclos (la turbina de gas) se emplea como fuente de calor del otro (el ciclo agua-vapor que alimenta la turbina de vapor).       De esta forma los gases calientes de escape del ciclo de turbina de gas entregan la energía necesaria para el funcionamiento del ciclo de vapor acoplado. Esta configuración permite un muy eficiente empleo de combustible, con rendimientos que superan el 55% (es decir, más del 55% de la energía contenida en el combustible se convierte en energía eléctrica).

La energía obtenida en estas instalaciones puede ser utilizada, además de la generación eléctrica, para calefacción a distancia y para la obtención de vapor de proceso.
El rendimiento de los ciclos combinados nuevos que operan en la actualidad es del orden del 57 %. Este valor supera a los rendimientos de los ciclos abiertos de turbinas de gas y de los de vapor que trabajan en forma independiente.
El desarrollo práctico de los ciclos combinados estuvo fuertemente vinculado al desarrollo tecnológico de los materiales para construir turbinas de gas capaces de operar a relaciones de presión relativamente altas, de 10:1 hasta 13:1, y con temperaturas de entrada del orden de 1080 ºC. Esto originó un retaso en el avance de la utilización de estos ciclos. Esta situación mejoró en la década de los 90 y en la actualidad en el mercado se encuentran turbinas que admiten temperaturas de entrada del orden de los 1400 ºC. Las mejoras en el diseño de componentes y materiales han permitido elevar la potencia y la eficiencia térmica de las turbinas de gas y por lo tanto del ciclo combinado. La utilización de materiales cerámicos y monocristalinos en los álabes de la turbina ha contribuido enormemente a este avance.
Una de las limitaciones que imponen los materiales y las temperaturas de trabajo asociadas, a los equipos y componentes del circuito de los gases de combustión, son los esfuerzos térmicos que aparecen cuando estos ciclos se operan en forma intermitente o “se ciclan”. Estos esfuerzos son mayores que los que se producen en operación continua, ya que cuando se efectúa el ciclado los transitorios de arranque y parada son mucho más frecuentes. En estos transitorios se produce fatiga termomecánica de los metales base. Tanto este tipo de paradas como las de emergencia afectan fuertemente la vida útil de la turbina, ya que en este aspecto cada arranque equivale a aproximadamente veinte horas de operación en régimen continuo y cada parada de emergencia equivale a diez arranques normales (unas doscientas horas de funcionamiento).
Por otra parte se ha comprobado que aún en condiciones normales de operación mucho de los componentes del citado circuito de gases de combustión no alcanzan el tiempo de vida útil previsto. Por ejemplo los álabes de la turbina de gas presentan frecuentemente fallas antes de cumplir la vida útil establecida en el diseño.
Otra limitación de estos ciclos es la respuesta de la turbina de gas de acuerdo con las condiciones ambientales. Así, en días calurosos la turbina trabaja con menor eficiencia que en los días fríos. Una turbina de gas que se opera con una temperatura ambiente de 0 ºC produce alrededor del 15 % más de energía eléctrica que la misma máquina a 30 ºC. Asimismo los climas secos favorecen la eficiencia de estos equipos. Por estas razones las eficiencias nominales expresan los resultados de los cálculos de potencia basados en condiciones ambientales normalizadas ISO (15ºC, 1,013 bar. y 60% de humedad relativa).
En lo que respecta a la contaminación ambiental, los combustores de baja emisión de NOx fueron uno de los más importantes logros en la tecnología de las turbinas de gas. No obstante implican la limitación de tener mayor inestabilidad de llama que los de difusión convencionales por la necesidad de usar mezclas aire-combustible más pobres. La oscilación de la llama puede producir vibraciones y ruido inaceptables y además afectar la vida útil y la fiabilidad operativa de la turbina de gas.
Aspectos positivos y limitaciones de los ciclos combinados.
Además de la flexibilidad de utilización, ya sea para generación de energía eléctrica como para obtención de vapor, este tipo de configuración permite la conversión o “repowering” de instalaciones térmicas con turbinas de vapor con el consiguiente aumento de la eficiencia integral de las mismas.

Los fabricantes de turbinas de gas y plantas de ciclo combinado indican las siguientes razones para justificar el mayor uso de los mismos:
1) Disponibilidad de grandes volúmenes de gas natural.
2) Posibilidad de uso de otros combustibles, diesel, carbón gasificado, etc., con rendimientos elevados pero con limitaciones en el funcionamiento de los quemadores. El diseño se optimiza para gas natural.
3) Elevados rendimientos con buen factor de carga.
4) Bajo impacto ambiental en relación con las emisiones de NOx y menor eliminación de calor al medio ambiente.
5) Menores requerimientos de refrigeración respecto a una central convencional de igual potencia.
6) Bajos costos de capital y cortos plazos de entrega de las plantas, para los niveles de eficiencia obtenidos.
7) Ventajas asociadas a la estandarización de componentes, con la simplificación de su montaje y mantenimiento.



DIAGRAMA DE FLUJO DEL CICLO COMBINADO







 PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD  Y CONSUMO DE GAS NATURAL EN LAS PLANTAS DE CICLO COMBINADO

Tipo
Capacidad en MW
Generación GWh
Ciclo Combinado (CFE)
5,203.34
30,120
* Centrales de ciclo combinado: Mérida III, Hermosillo, Saltillo, Tuxpan II, Río Bravo II, Bajío (El Sáuz), Monterrey III, Altamira ll, Tuxpan III y IV, Campeche, Mexicali, Chihuahua III, Naco Nogales, Altamira lll y lV, Río Bravo III, La Laguna II, Rio Bravo IV, Valladolid III, Tuxpan V y Altamira V. Fuente: CFE

Situación actual y tendencias
Hasta 1999 las plantas de ciclo combinado solamente aportaban 8.6% de la capacidad instalada de generación eléctrica en el país. Empeoro, en el periodo de 2000 a 2009 la expansión de la generación eléctrica se hará básicamente con plantas de ciclo combinado. La adopción de la tecnología de ciclo combinado por los inversionistas, movidos por criterios de rentabilidad económica en el mercado, ha implicado un aumento vertical de la demanda de gas natural. Ésta se ha visto alentada por el incremento en los diversos usos del gas natural: doméstico, industrial y transporte.
Sin embargo, es el sector eléctrico el demandante más dinámico de gas natural .En los próximos años la tendencia en México será el creciente uso de gas natural para la generación eléctrica, fenómeno que se observa a nivel mundial.
El gas seguirá sustituyendo a otros energéticos derivados del petróleo en la generación de energía eléctrica
México cuenta con importantes reservas de gas natural, pero se ubica muy por debajo de otros países  y se han venido reduciendo en los últimos años. Según la Secretaría de Energía, en 1990 contaba con 14,467 millones de barriles de crudo equivalente y para el 2000 eran de 10,673 millones. La corporación internacional British  Petroleum reporta que las reservas probadas de gas natural de México se redujeron 2.1% entre 1994 y 1998. Algo parecido aconteció a Canadá, donde se redujeron 1.7% en ese periodo. Las de Estados Unidos se mantuvieron gracias a la importación
El basar la expansión eléctrica en México en plantas de ciclo combinado, consumidoras de gas natural como combustible, ha creado desequilibrios y fuertes presiones en el conjunto del sector energético. México no cuenta con la infraestructura para transportar el gas natural a todo el país, especialmente a las regiones de reciente crecimiento de la demanda de electricidad como la del noroeste y peninsulares. Esto ha llevado a incrementar la interconexión con Estados Unidos en electricidad y gas natural primera década de este siglo en generación eléctrica .El modelo de generación eléctrica basado en el ciclo combinado, ha llevado a que:
* PEMEX y al país a incrementar las importaciones, implicando un gasto de divisas. Los dólares que Estados Unidos paga a México por la compra de petróleo, los recupera por la venta de gas natural, gasolina y otros petrolíferos y petroquímicos.
* A un aumento de la deuda de largo plazo. En el periodo 1995-2000 el sector eléctrico acumuló un total de 56,358.7 millones de pesos por concepto de Pidiregas (Sener, Sector energético.
* A utilizar un combustible con precios internacionales a la alza, a la vez que contribuye a ella . Esta tendencia se vio reforzada al finalizar el año anterior con el aumento del precio del petróleo a nivel internacional, afectando al sector energético mismo, a la planta industrial y demás sectores económicos, ya que el precio interno se fija de acuerdo al precio internacional del sur de Texas a pesar de que su costo de producción en el país es mucho menor.
* Ha acentuado la presión por aumentar la extracción de gas natural.
GAS NATURAL – T.amb. 17,5 ºC
. Potencia Neta: 774,5 MW
. Consumo Específico del Ciclo: 6262 KJ/KWh
. Consumo Auxiliares Eléctricos: 23 MW
. PCI: 8.500 Kcal/Nm3
. Rendimiento Neto sobre PCI: 57,49%
TURBINA A GAS
. Tipo: GT26AB
. Fabricante: ABB
. Potencia bruta quemando gas natural: 254,6 MW
. Consumo específico nominal quemando gas natural: 9526 KJ/KWh
. Potencia nominal neta en bornes del alternador: 243,1 MW
. Temperatura ingreso a turbina: 1228 ºC max (2º etapa)
. Relación de compresión 30:1

Esquema de configuración:
- Compresor de inyección de aire
- Cámara de combustión EV: 30 quemadores de bajo Nox
- Etapa de alta presión de turbina
- Cámara de combustión SEV: 24 quemadores de bajo Nox
- Etapa de baja presión de turbina

Etapas del compresor: 22
Etapas de la Turbina de gas: 5
Velocidad: 3000 rpm.






IMPACTO AMBIENTAL DE LA PLANTA DE CICLO COMBINADO DEL GAS NATURAL

El gas natural hace que reduzca el impacto ambiental Estas ventajas pueden conseguirse tanto en las grandes centrales Termo eléctricas así como en las pequeñas.
La sustitución de centrales convencionales de carbón y diesel por centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural es una manera efectiva de contribuir a la reducción del efecto invernadero. Por otro lado, la tecnología de ciclo combinado consume un 35% menos de combustible fósil que las convencionales, lo que aporta, de hecho, la mejor solución para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, contribuir a preservar el entorno medioambiental. Respecto al resto de contaminantes, la emisión unitaria por kWh producido a través de plantas de ciclo combinado es, en general, sensiblemente menor, aunque destaca especialmente la reducción de emisión de dióxido de azufre, que es despreciable frente a la de una central alimentada por carbón o fuel.

El aire aspirado desde el ambiente ingresa al turbo grupo del ciclo de gas, es comprimido por un compresor, a continuación se mezcla con el combustible en la cámara de combustión para su quemado.
En esta caldera de recuperación se produce el intercambio de calor entre los gases calientes de escape y el agua a alta presión del ciclo de vapor; es decir, el aprovechamiento del calor de los gases de escape llevando su temperatura al valor más bajo posible. Los gases enfriados son descargados a la atmósfera a través de una chimenea.
Las plantas de Cogeneración producen electricidad y calor para aplicaciones descentralizadas y donde se requieran. Estas plantas tienen una óptima eficiencia en las transformaciones energéticas y con mínimas contaminaciones ambientales.
Respecto al resto de contaminantes, la emisión unitaria por kWh producido a través de plantas de ciclo combinado es, en general, sensiblemente menor, aunque destaca especialmente la reducción de emisión de dióxido de azufre, que es despreciable frente a la de una central alimentada por carbón o fuel.
El gas natural comprimido tiene menor incidencia en la contaminación ambiental.





PROYECTOS A FUTURO DE LA PLANTA TERMOELECTRICA DEL CICLO COMBINADO DE GAS NATURAL


*Se haran proyectos de generación eléctrica que se están instalando en países desarrollados con un sistema que permitirá ir sustituyendo a los tradicionales.
*Una nueva tecnología consiste en utilizar la combustión del gas natural (turbina de gas) y el vapor que producen los gases de escape (caldera de recuperación y turbina de vapor) para generar electricidad
*Elevar la temperatura que se produce entre la combustión y los gases de escape es más alto que en el caso de una turbina de gas o una de vapor, se consiguen rendimientos muy superiores, del orden del 55%.
*En los últimos tiempos se viene desarrollando una nueva tecnología, la Gasificación integrada en ciclo combinado (GICC), que mediante un sistema de gasificación del carbón, reduce ostensiblemente las emisiones contaminantes a la atmósfera.
*Destacar sus bajas emisiones, que se reducen en un 60% en el caso del dióxido de carbono y en un 70% en el de los óxidos de nitrógeno, respecto a una central convencional. Además, las emisiones de dióxido de azufre y de partículas son prácticamente nulas.
*Los grupos generadores de ciclo combinado consumirán solamente un tercio del agua de refrigeración que requiere una central convencional de la misma potencia y la instalación ocupa menos espacio que una central convencional.
*Ser las generadoras de energía más adecuadas para cumplir con los objetivos del Protocolo de kioto, que obliga a sus firmantes a reducir sus emisiones en dióxido de carbono.



 REFLEXION ACERCA DE LOS EFECTOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE LA PRODUCCION Y  DE LAS FUENTES DE ENERGIA EN NUESTRO PAIS



El gas natural se ha constituido en el combustible más económico para la generación de electricidad, ofrece las mejores oportunidades en términos de economía, aumento de rendimiento y reducción del impacto ambiental.

El uso de gas natural ha sido de buena utilidad ya que se usa para la generación eléctrica, como combustible en las industrias,
Comercios, residencias y también en el transporte. En el sector comercial se utiliza como combustible en: restaurantes, panaderías, lavanderías, hospitales y demás usuarios.
Colectivos para cocción de alimentos, servicio de agua caliente, y calefacción.
en el sector domestico: Se utiliza en los hogares, para la cocina,servicio de agua caliente y calefacción.
También podemos agregar el gas natural comprimido Generalmente es solo metano y se usa como combustible en vehículos con motores de combustión interna en reemplazo de las gasolinas, tiene bajo costo y menor incidencia en la contaminación ambiental.




 REFLEXIONES INDIVIDUALES



YESSICA VALDEZ SUAREZ
Las plantas de ciclo combinado pueden ser de gas natural, o  mixtas, aunque se prefiere el gas, porque es más limpio, no contiene azufre y produce menos CO2 para la misma energía producida. En cualquier caso, estas centrales funcionan mediante la unión de un ciclo térmico ordinario y una turbina.
En este sentido, el gas en combustión es el fluido que mueve directamente una turbina especial de alta velocidad, sin pasar por un circuito de vapor. La energía producida por los gases de salida de la turbina alimenta un circuito convencional de vapor, que mueve una segunda turbina.



ALEJANDRA DE LUCIO HINOSTROSA
Nos podemos dar cuenta de que el gas natural tiene un gran consumo por lo cual trae consigo un mejoramiento en importación y exportación ya que las plantas de ciclo combinado, así la economía tiene altas posibilidades de subir gracias a la producción eléctrica que generan con dichas plantas, este trabajo sirvió de mucha ayuda puesto que elegimos esta planta y nos dimos cuenta que el combustible que usa es uno de los mejores ya que tiene un quemado limpio ya sea para fines de uso domestico o industrial como es en el caso de la energía eléctrica.
En lo personal esta es una buena alternativa para que las industrias eléctricas la utilicen y así contribuyan a  mejorar el ambiente no contaminándolo o por lo menos en cantidades pequeñas.


 ANA MARIA NICOLAS HERNANDEZ
Atraves del trabajo de investigación que realizamos pude reflexionar en varios aspectos, uno de ellos el gas natural produce mucho menos CO2 que otros combustibles como los derivados del petróleo, y sobre todo el carbón. Además es un combustible que se quema más limpio y eficazmente.
También me di cuenta que en la actualidad se están construyendo numerosas centrales termoeléctricas de las denominadas del ciclo combinado están son un tipo de central que utiliza el gas natural.
Aprendí que una central térmica utiliza gas natural como combustible y el aire como comburente esto se utiliza para la producción de energía eléctrica .
 una central térmica de ciclo combinado es aquella que usa normalmente, gas natural como combustible y para generar la electricidad usa dos turbinas:
·         Una turbina tradicional de vapor
·         Turbina de gas

El gas en combustión es el fluido que mueve directamente una turbina especial de alta velocidad.

 YESI ARABELI CEBALLOS GARCIA
Mi reflexión acerca de este tema es que realmente el gas natural es muy importante en nuestra vida diaria ya que genera electricidad y no contamina mucho en el medio ambiente, ha llegado a ser de gran utilidad para todos nosotros ya que su uso se ha hecho básicamente indispensable en algunas cosas y como un combustible en varias industrias.
Durante este trabajo aprendí sobre muchas utilidades que tiene el gas natural ya que nunca antes me había interesado por saber para que serbia, en que se utilizaba o como es que nos beneficiaba o afectaba, creo que es importante saber más acerca de todo lo que está a nuestro alrededor.

 ALISON ZATZAQUI HINOJOSA SANCHEZ

A lo largo de este trabajo me pude dar cuenta que la economía de este país puede subir de acuerdo a la producción eléctrica que producen por medio de las plantas de ciclo combinado y puede ser un mejor desarrollo social, para crecer como país con una gran industria.


 BIBLIOGRAFIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario